Para almacenar ciertos artículos (muebles de madera, fotografías, documentos imporantes) de manera adecuada, necesita un espacio de almacenamiento con clima controlado. En nuestra sucursal de MEGA Storage Transístmica ofrecemos este servicio.
Vamos a ver con más detalle los requerimientos que impone el clima panameño e identifiquemos algunos desastres potenciales que desea evitar cuando almacena materiales susceptibles.
La temperatura es constante, constatemente caliente
El patrón histórico de ciudad de Panamá es húmedo y caluroso. Esto es antes de considerar cualquier impacto del cambio climático que pueda empeorar las cosas en el futuro. En promedio la temperatura es 29°C (aproximadamente 84°F), hay días donde puede llegar a ser 34°C y en la noche bajar hasta unos 24°C, pero siempre se mantiene en una calurosa constante.
Hay mucha lluvia y humedad
La ciudad de Panamá recibe muchas precipitaciones. El periodo mojado dura en promedio 7 meses. Y aunque la ciudad colinde con el océano Pacifico en muchas ocasiones durante las temporadas de tormentas tropicales y huracanes en el Mar Caribe traen aún más lluvia de lo habitual.
Al tener el océano tan cerca hace que haya un alto nivel de vapor de agua en el aire con un promedio de 75.7% durante el año, fluctuando entre 40% y 90%.
Mezcla peligrosa: calor y humedad
Un alto porcentaje de humedad con calor traen un enemigo silencioso de para artículos que sean susceptibles a daños por condensación y mojo. Hay tantas cosas que pueden dañarse por la exposición a altas temperaturas y la humedad.
Objetos como muebles, documentos y ropa pueden desarrollar manchas de mojo, incluso si los almacena con cuidado podrían desarrollar condensación dentro de los empaques y tener daños por agua.
También es importante darse cuenta de que incluso cuando la temperatura exterior es cómoda, la temperatura interior de un espacio puede ser extremadamente alta. Este es el mismo efecto que hace que los automóviles se calienten mucho en el interior, incluso cuando la temperatura exterior no es tan cálida. El almacenamiento con clima controlado evita este problema.
¿Qué artículos debe proteger?
Los artículos que pueden destruirse si no se mantienen en un ambiente con clima controlado, como los disponibles en MEGA Storage Transístmica, incluyen:
- Objetos de colección: algunos objetos de colección valiosos que pueden ser destruidos por el calor incluyen discos de vinilo, cintas, cintas de video, y juguetes. Ejemplos de objetos de colección que pueden ser destruidos por la humedad son las tarjetas de béisbol, los cómics, la moneda, los estampillas, los recuerdos deportivos, los libros antiguos, las colecciones de cartas, documentos y obras de arte.
- Reliquias familiares: las cosas que las familias guardan como reliquias se destruyen fácilmente con la humedad y el calor. Estos artículos pueden incluir fotografías, películas caseras, uniformes, premios y vestidos de novia.
- Cosas que pueden estropearse: Los vinos y licores que están expuestos a un calor excesivo pueden echarse a perder.
- Electrónica: cualquier tipo de artículo electrónico puede dañarse con la humedad. El metal puede oxidarse. Las placas de circuito pueden corroerse y no funcionar. Este tipo de daño ocurre con bastante facilidad en computadoras, televisores de pantalla plana, equipos de audio y cámaras fotográficas.
- Ropa: La ropa puede resultar destruida por el moho y los hongos si se almacena en un ambiente que tiene humedad excesiva. Una cosa que sucede con la humedad es que las cajas que se usan para almacenar artículos se vuelven como esponjas. Absorben agua del aire. Esa humedad se transfiere al interior de la caja, lo que le da la posibilidad de dañar el contenido.
- Artículos de madera: Para cualquier artículo hecho de madera, los niveles de humedad relativa deben limitarse al 30% al 50% para evitar el crecimiento de moho. Los daños pueden ocurrir en solo unos meses si los muebles no se almacenan en un ambiente con clima controlado.
- Electrodomésticos: Lavadoras, secadoras, refrigeradores, congeladores, microondas y hornos necesitan almacenamiento con clima controlado para evitar que el óxido arruine las partes metálicas. Adicionalmente, el almacenamiento con clima controlado evita el agrietamiento de las piezas de plástico debido a cambios severos de temperatura y daños a los controles electrónicos por exposición a humedad excesiva.
- Instrumentos musicales: Los instrumentos musicales finos como pianos, guitarras acústicas, instrumentos de viento de madera y violines pueden arruinarse por completo por la exposición al calor y la humedad.
- Artículos de cera y plástico: los artículos hechos de cera y plásticos que se pueden derretir deben almacenarse a la temperatura adecuada.
El almacenamiento con clima controlado ayuda a proteger sus pertenencias
Es una sensación horrible abrir una caja de cosas y descubrir que están completamente arruinadas porque se guardaron de manera insegura y no se almacenaron adecuadamente en un ambiente con clima controlado.
En caso de duda, no se arriesgue a sufrir este desastre. Consulte con nuestros colaboradores para recibir asistencia personalizada acerca de las unidades en MEGA Storage Transístmica.