Por Mirta Rodríguez P.
Se observó un crecimiento de la demanda de almacenamiento de mini depósitos en pandemia en Panamá de un aproximado del 25%, comparado con el año pasado.
Se espera que la demanda de mini depósitos siga aumentado en los próximos años.
La pandemia del covid-19 hizo crecer la demanda de almacenamiento en mini depósitos en el mundo entero; y aunque en Panamá, el servicio todavía es poco conocido también esta siendo parte de esta tendencia, y se espera seguirá creciendo durante los próximos años.
David Naimark, economista y CEO de Mega Storage comentó, que durante la pandemia de la covid-19 en Panamá se observó un crecimiento aproximado del 25% en alquileres de mini depósitos, comparado con el año anterior.
Explicó que el aumento de la demanda de mini depósitos en Panamá y el mundo se debe a una amplia gama de factores que han exigido a las personas adaptarse en sus hogares y empresas, y se ha notado mas durante la pandemia.
“El servicio de mini depósitos les resuelve de la manera más costo-eficiente, el almacenamiento de inventario para entregarlo a sus clientes”
David Naimark, economista y CEO de Mega Storage.
Precisó que con la cuarentena algunas personas empezaron a trabajar desde sus casas, y crearon espacios de teletrabajo, viéndose en la necesidad de almacenar temporalmente excedentes de mobiliario o enseres para acomodar esta nueva realidad.
“Por consecuencia, hay personas que se están mudando a apartamentos o casas más pequeñas, o consolidándose temporalmente con familiares o amigos para reducir gastos, que necesitan un lugar seguro, económico y confiable para el exceso de pertenencias, mientras se resuelve su situación”, manifestó Naimark en la entrevista con La Estrella de Panamá.
Modelo de venta digital
Por otro lado, explicó que las empresas han tenido que transformar sus modelos de ventas y distribución de productos debido al cierre temporal indicado por el Gobierno: han tenido que depender menos de la venta en presencial y acelerar su transformación a la venta digital, para sobrevivir y trascender.
“El servicio de mini depósitos les resuelve de la manera más costo-eficiente el almacenamiento de inventario para entregarlo a sus clientes. Está tendencia llegó para quedarse, al ser una opción mucho más económica para comerciantes que han canalizado su venta digital, y que optan por reducir al máximo su vitrina física, o en muchos casos eliminarla en su totalidad”, expresó el economista.
Adicionalmente, muchos empresarios durante la cuarentena, aumentaron sus ventas por medios electrónicos y usaron mini depósitos como centro de almacenamiento y distribución de su mercancía, dándoles la oportunidad de dirigir su negocio de forma totalmente virtual.
“Usan nuestras diferentes sucursales de mini depósitos, para servir a sus clientes”, apuntó Naimark, para quién “definitivamente, a raíz de la pandemia se aceleró el proceso de digitalización de las empresas y de todo el país”.
Negocios en tiempos de pandemia
Al mismo tiempo, agregó, otras empresas han tenido que cerrar sus locales comerciales y necesitan guardar sus inventarios hasta que los puedan comercializar. “Empresas de todo tipo han modificado los espacios de sus oficinas y han necesitado almacenar sus bienes hasta que su situación económica mejore o tener mayor claridad de su realidad a futuro. Otros dejaron de operar en la cuarentena y decidieron guardar sus bienes empresariales mientras deciden su futuro”, dijo.
Usuarios del servicio
El servicio de almacenamiento en mini depósitos se está convirtiendo en un gran aliado para familias, personas naturales, comerciantes, emprendedores, y hasta empresas multinacionales, haciendo más eficientes los espacios en sus hogares, y más dinámicos sus negocios, al guardar sus bienes y-o comercializarlos de forma más eficiente, al menor costo y con seguridad.
Tanto, individuos como sus familias en sus viviendas, así como empresas de todo tipo tales como, distribuidores, minoristas, construcción, mercadeo, ventas de insumos médicos, e-commerce, entre otras, están siendo beneficiadas con estos servicios, pudiendo adaptarse a las nuevas realidades de “quedarnos en casa´, de teletrabajo, ventas por internet y comercio electrónico.
Mirando al Futuro
Según Naimark, se espera que “para el 2027 en el mundo la industria de servicios de autoalmacenamiento y mudanza tenga un incremento de la tasa de crecimiento anual compuesto (ganancia anualizada lisa de una inversión) del 6.6%, con respecto al 2020.
Es decir, de $80.8 mil millones en el año 2020 se alcanzarán $126.5 mil millones para el 2027, analizado en el reciente informe de Research And Markets titulado “Servicios de autoalmacenamiento y mudanza: trayectoria y análisis del mercado global”.
Se proyecta que, el segmento de autoalmacenamiento climatizado registrará en 2027 un incremento de 7.2% y alcanzará $70,4 mil millones. Y el segmento de mudanzas de servicio completo tendrá un incremento de la tasa de crecimiento anual compuesto (ganancia anualizada lisa de una inversión) del 6.4% para los próximos 7 años.
De acuerdo con el economista mundialmente los mini depósitos se ubican en ciudades con alta densidad de población y con muchos edificios, que necesitan una solución para poder guardar sus cosas.
Nueva normalidad
En el caso de Panamá, estos son los puntos céntricos dentro de la ciudad por temas logísticos: San Francisco, Juan Diaz, Condado del Rey y Transístmica. En el interior puedes encontrar en las provincias de Panamá Oeste, Chiriquí y Colón. Sin embargo, la demanda incrementará sustancialmente con personas y empresas que se ajustaron y entendieron la nueva normalidad.
“Por lo que, personas que pasarán más tiempo o trabajarán desde casa y tienen la necesidad de organizar su espacio, algunos hasta lo transformaron en su oficina permanentemente, gracias a la pandemia descubrieron otro modelo de negocio. Empresas que pasarán a nuevos negocios de distribución o con menor frente o completamente digitales. Emprendedores en busca de nuevas oportunidades, todos requieren espacio”, comentó.
Rentabilidad
Naimark explica, que pasar de una tienda u oficina a un mini depósito puede reducir hasta un 60% de los gastos de mobiliario, electricidad, licencias, papeleo, mantenimiento, limpieza y un sin número de detalles que traen a la luz el verdadero costo de tener un espacio físico versus trabajar remoto.